Arte y Cultura


Desde Amélie Poulain a Steampunk: El mundo soñado de Caro y Jeunet

hace 6 años - Julie D.

Usted puede haber venido a Montmartre en las pisadas de Amélie Poulain ... Saque provecho de ello hasta el mes de julio de 2018 para visitar el Halle Saint-Pierre, para ver la exhibición dedicada a objetos fabricados por Marc Caro y Jean-Pierre Jeunet. Luego, continúe su cacería de tesoros para descubrir París, pero en otro paseo, aquél del “Steampunk” atesorado por los anteriores mencionados.

“Caro y Jeunet” son un equipo de genios conocido por sus películas con un universo extraño, pobladas de objetos bizarros y algunas veces una decoración cómica pero algunas veces perturbadora. Sus colaboraciones mejor conocidas son las películas Delicatessen y La cite des Enfants Perdus. Jean-Pierre Jeunet también es, por supuesto, el director de Alien Resurrection y Le Fabuleux Destin d’Amélie Poulain.

La exhibición le permite sumergirse dentro de su mundo soñado con deleite y encontrar los inusuales objetos que poblan sus películas.

Todos recuerdan la lámpara de noche de Amelie Poulain: la base de la lámpara, una cerdita plácida en traje de noche, agradándole compartir sus aforismos sabios sobre la vida amorosa agitada de su dueña. La lámpara es parte de las exhibiciones en el Halle Saint-Pierre, en el corazón del vecindario de Amelie Poulain - ¡para hablar en casa! Usted también puede ver la caja de recuerdos de Dominique Bretodeau que Amelie devuelve a su dueño luego de muchas evasivas.

Pero la exhibición también rememora los lados más oscuros del universo de Caro y Jeunet, donde evoluciona el cíclope Steampunk, adornado con un monóculo al final de un brazo articulado, el “optacon”, y donde el Alien toma el aspecto aterrador de un aborto de esqueleto.

Halle Saint-Pierre Museo de arte bruto en Montmartre

Halle Saint Pierre, arte forastero y arte singular

“Dedicado a la mayoría de las formas más inesperadas de la creación”, el Halle Saint-Pierre es un espacio dedicado al arte forastero y al arte singular, anidado al pie del Butte Montmartre - cerca de los jardines de Sacré Coeur donde Amelie Poulain lleva a Nino Quincampoix a una cacería de tesoros.

El Halle también alberga una librería de tienda de arte y un café: En paralelo a la exhibición de Caro y Jeunet, no se pierda “Turbulencias en los Balcanos”, en el piso superior del Halle, una exhibición dedicada a los desarrollos más recientes del arte forastero en esta región.

Interesantemente, Jean-Pierre Jeunet es un visitor ávido del Halle, y los creadores y artistas que han exhibido en el pasado han sugerido muchos elementos para sus películas. La exhibición incluye obras de la colección del Halle Saint-Pierre, elegidas por Caro y Jeunet por haberlos inspirado.

Halle Saint-Pierre - 2, rue Ronsard, 75018 - metro Anvers o Abbesses - abierto todos los días, de 11h a 18h, sábado de 11h a 19h y domingo de 12h a 18h - cuidado, la oficina de boletos cierra 1h antes de la hora de cierre del museo - precio total 9 €, menor de 15 años 6 €

Máquina voladora Steampunk

Steampunk, la nostalgia del futuro

¿Pero qué es “Steampunk”? Un universo nacido de la imaginación desenfrenada de novelistas y artistas fascinados por el progreso tecnológico y preocupados por sus excesos. De las novelas de H.G. Wells y Jules Verne a la divagación de Adèle Blanc-Sec en un París poblado de criaturas atemorizantes, el Steampunk cultiva un imaginativo que mezcla la moda y los equipos fabricados a mano de la Belle Époque. Redingotes, crinolinas y máquinas del tiempo se unen en un bolso genial.

El "Steampunk" también es una comunidad jovial de fanáticos, que en Francia son llamados "vaporistas".

Esta mezcla de futurismo y nostalgia, estos objetos extraños y poéticos, se encuentran en una serie de famosas cromolitografías: "El año 2000" visto por Villemard. Diseñado en 1910, a la altura de la Belle Époque, estas obras satíricas exquisitamente obsoletas describían un futuro ultratecnológico como era bosquejado en el momento: conversaciones telefónicas con hologramas, medios supersónicos de transporte, máquinas afeitadoras y peluquerías para las damas. Incluso si podemos reconocer los ancestros de los objetos que usamos cada día, la combinación de brazos articulados, pabellones gramofónicos y ropa del 1900 todavía sonría...

La vuelta del siglo, a finales del XIX y principios del XX, es también el tiempo del triunfo de Jules Verne. El submarino del Capitán Nemo, el Nautilus, ¡es un claro ejemplo de estas complicadas máquinas cuya función no siempre es obvia sino la cual tiene una apariencia innegable! Además, puede encontrar los Misterios del Nautilus entre las atracciones de Disneyland Paris.

Jules Verne también fue una fuente innegable de inspiración para Caro y Jeunet y sigue siendo el santo patrono de Steampunk, en París y alrededor del mundo. "Le Jules Verne" también es el nombre del restaurante en el 2do piso de la Torre Eiffel, símbolo Steampunk si lo fuere.

Los Misterios del Nautilus - Disneyland París - accesible por RER A, parada Marne-la-Vallée/Chessy, o por Disneyland Paris Express desde Gare du Nord, Opera y Châtelet.

Restaurant Le Jules Verne (Alain Ducasse) - 2do piso de la Torre Eiffel - avenida Gustave Eiffel, 75007 - metro 6 Bir-Hakeim, RER C Torre Eiffel

Misterio del Nautilus, Disneyland París

La colección autómata y el aeroplano Blériot del Museo de Arte y Artesanías

Esta fascinación por las máquinas ingenuas no data de ayer - ni data desde Jules Verne. Los poetas pueden continuar sus fantasías en el Museo de Arte y Artesanías, el cual tiene una colección sorprendente de autómatas de todas las épocas. Este Teatro de autómatas muestra notablemente a la músico Marie-Antoinette, instrumentista del tímpano. Los movimientos graciosos de su cabeza producen una impresión extraña y casi viva. El Teatro junta otros especímenes curiosos, muchos juguetes como este de Don Quijote con un mostacho orgulloso pintado en su corcel sobre ruedas, y otros músicos, como el instrumentista barbárico del órgano.

A discreción de las galerías, también se puede admirar la maquina voladora Louis Blériot, ancestro del avión. Este aeroplano fue el que permitió a Blériot cruzar el Channel en 37 minutos en 1909 - y esta película clásica, en blanco y negro granada y parpadeante, ciertamente habría influenciado a los fanáticos de Méliès que son Caro y Jeunet. ¡El carácter del inventor estrafalario y atrevido, quien probaba sus propias máquinas a riesgo de su vida, es una figura reconocida en el panteón Steampunk!

Museo de Arte y Artesanías - 60, rue de Réaumur, 75003 - Metro Arts et Métiers or Reaumur-Sebastopol - precio: 8 €, precio reducido € 5.50, gratis el primer domingo del mes y el jueves desde las 18h hasta las 21h30

Monoplano de Louis Blériot

Estación del metro Arts et Métiers, línea 11

La estación del metro Arts et Métiers en sí misma es conocida por los “vaporistas” por su apariencia retro y futurística, una marca de fábrica del Steampunk ... En los andenes de la línea 11, multiplica los guiños como las portillas que pretenden estar en las profundidades de la Tierra, y las cuales muestran objetos del Museo de Arte y Artesanías, tales como la esfera armilar o el satélite Telstar.

Su bóveda elíptica, completamente cubierta con placas de cobre ribeteadas, le otorga una apariencia muy particular que evoca la mecánica de las máquinas, así como también las grandes ruedas al final de la plataforma. Esta decoración establecida para el bicentenario del Conservatorio Nacional de Arte y Artesanías es debido al guionista Benoît Peeters y al diseñador François Schuiten. Siendo amigos por mucho tiempo, colaboraron en el fantástico libro de historietas Les Cités Obscures. Este universo de ciencia ficción nos lleva, entre otros lugares, a "Brüsel" y "Pâhry": estas dos ciudades imaginarias se asemejan a lo que pudieran ser Bruselas y París, si un loco urbanista Steampunk las hubiera rediseñado...