Arte y Cultura


Visite Versailles de forma diferente: ¡la cacería de tesoros!

hace 6 años - Julie D.

Versailles es uno de los destinos que no debe perderse bajo ninguna circunstancia cuando visite París. Voilá, el castillo es enorme, hermoso, y su historia puede parecer como demasiado ... pero, ¿cómo disfrutar sin abrumarse?

Por ejemplo, ¿qué diría usted de ir en una cacería de tesoros? Acá están cuatro objetos representativos de Versailles, con su historia. ¿Puede hallarlos en las galerías del castillo?

Visite Versailles: algunos consejos prácticos

Versailles es muy, muy, muy popular entre los turistas ... Tendrá que tener paciencia para hacer una cola en la oficina de boletos, a menos que usted compre sus boletos en línea aquí. Sin embargo, recuerde que puede confiar en HomeTown para organizar una excursión a Versailles con un tour guiado. En este caso, ¡adiós largas colas!

El Château por sí mismo está abierto todos los días excepto los lunes, de 9am a 6.30pm en temporada alta. El Petit Trianon y la Galerie des Carrosses están abiertos sólo en la tarde, desde el mediodía hasta las 5.30 pm.

Se recomienda evitar los martes y fines de semana cuando haya una multitud. También puede consultar el calendario del castillo para ver el pronóstico de asistencia.

Puede ir a Versailles mediante transporte público, muchas soluciones para esto:

  • Tome el RER C hasta el Versailles Château Rive Gauche
  • O tome el tren Gare Montparnasse al Versailles Chantiers
  • O tome el tren Gare Saint-Lazare al Versailles Rive Droite
  • El autobús RATP 171 sale desde el Pont de Sèvres (término de la línea del metro 9) y va hacia el castillo

Una advertencia, todas estas opciones, excepto el autobús, requieren que termine e l viaje a pie (entre 10 a 20 minutos de caminata desde la estación). También hay un transporte de enlace, Versailles Express, el cual va directamente al Palacio de Versailles. El transporte de enlace sale desde el Quai Bourdonnais, cerca de la Torre Eiffel.

Una vez hayas pasado los portales dorados del Castillo, ¡aquí están los cuatro objetos a encontrar!

Descubrir el château de Versailles - el portal dorado de la entrada

Retrato de Marie Leszczynska

Menos conocida que Marie Antoinette, Marie Leszczynska, la esposa de Louis XV, no tuvo menos que un destino notable, y casi tan trágico como el de Marie Antoinette ...

En el año 1725, el débil estado de salud de Louis XV preocupaba mucho: ¿qué pasaría con la corona de Francia si él muere sin un heredero? Cuando cayó enfermo nuevamente, su cortejo entró en pánico y buscó una esposa de edad para darle hijos. Después de una corte intrigante compleja, fue Marie Leszczynska, Princesa de Polonia, que fue elegida. Tenía 7 años más que su futuro esposo.
Esta fue una elección por defecto: la princesa primero fue eliminada de la calificación ya que su linaje no era lo suficientemente prestigioso, pero finalmente fue elegida porque no amenazaba a ningún partido en la corte de Versailles. No tenía apoyo en la corte, donde se encontró totalmente aislada. Le daría diez niños a Louis XV, incluyendo ocho niñas; sólo un hijo sobrevivió.
Muy piadosa, rara vez tímida, le fue difícil hallar cobijo en Versailles porque carecía de talento: no dominaba la “ligereza” del francés.

Para hallar este retrato, ¡vaya al apartamento Victoire! Este retrato en verdad complació a la Reina, que hizo muchas copias de él. Modestamente está representada en ropa citadina, con nada de mostrar su estatus como reina.

Bienvenido a Versailles - visite el château

Péndulo de « Louis XIV »

En 1706, el relojero Antoine Morand presentó al rey un reloj excepcional que él mismo hizo. Para complacer a Louis XIV, Morand representó al rey en penacho: cuando el reloj sonaba la hora, dos soldados golpeaban el metal dorado, y el rey aparece, para ser coronado por la diosa de la Fama. El reloj está montado en una caja de fina marquetería.
Como muchos objetos del Palacio de Versailles, el reloj experimentó muchas vicisitudes en el tiempo de la Revolución. Un relojero revolucionario quitó los escudos reales para reemplazarlos con los emblemas republicanos e hizo del reloj el “Péndulo de la Libertad”. Fue comprado por Louis XVIII y volvió a Versailles en 1819. Paso 2 de la cacería de tesoros: encontrará el reloj en el Salon de Mercure.

No se pierda el Reloj astronómico, un mecanismo de relojería con una precisión exquisita. Se expone en el gabinete del Péndulo.

Plafond peint en trompe l'œil à Versailles

Candelabro  « de la Independencia Americana»

Este candelabro representa una tendencia firmemente arraigada en las cortes de Europa en el momento: objetos que celebran o conmemoran una ocasión especial con muchos símbolos. Para la tercera etapa de la cacería de tesoros, usted encontrará este candelabro en el Gabinete interno del Rey, su ubicación original.
El candelabro fue creado en 1784, para celebrar la victoria de Yorktown (1781). Encontramos los animaes y elementos que simbolizan varios protagonistas de la batalla, labradas delicadamente en bronce: leopardos, gallos, sirenas y barcos.

El Asedio de Yorktown es un momento crucial en la Guerra americana de Independencia, que marcó a los ejércitos británicos contra las fuerzas insurgentes americanas. Estos pelearon con el apoyo y refuerzo del francés. Mientras, en el lado americano, el Duque de Rochambeau y el General Washington deciden marchar hasta Nueva York, del lado inglés el Lord Cornwallis lidera sus tropas para reabastecerse en Yorktown.

Rochembeau decide cambiar de estrategia y marchar a Yorktown para pelear con Cornwallis, sin informarle a Washington. La apuesta es riesgosa, pero los soldados británicos son mucho menos numerosos, y debilitados por malaria. Con el refuerzo de la armada francesa empapándose en la Bahía Chesapeake, la victoria americana está garantizada, y el inglés se rinde el 19 de octubre de 1781.

Organice su visita al château de Versailles

Sillón de Marie-Antoinette's en el Petit Trianon

Una de las cosas que más sorprende cuando visite el Versailles es la mueblería. Imitada alrededor del mundo, admirada, la mueblería del siglo XVIII de Versailles nunca para de influenciar a la moda. Este bello sillón fue comisionado por Marie Antoinette para amoblar su dormitorio, y usted lo encontrará en el Petit Trianon. ¡Último paso de la cacería de tesoros!

Es parte de un conjunto decorado con asas de trigo, madreselva y jazmín que la reina ordenó en 1787, dos años antes de la Revolución. Es posible que no lo disfrutara mucho...

La decoración vegetal corresponde bien con la inspiración rural que Marie-Antoinette quería darle al Petit Trianon. Este castillo fue su refugio cuando la atmósfera de Versailles, dura y almidonada, se volvió muy congestionada.

Este es un espacio que Marie-Antoinette quería modelar de acuerdo con sus gustos: la simplicidad refinada es inspirada por la moda del “chalet suizo”, el cual estaba en auge en ese momento. Contra la sofisticación sofisticada de la Corte y la corrupción de las grandes ciudades, muchos aristócratas aspiraban a una vida sencilla - ¡o al menos una moda que les recordara de lo que pudiera ser una vida senciilla!

De hecho, no deberíamos empujar demasiado después de todo: ¡esta “vuelta al a naturaleza” es especialmente evidente sobre los conjuntos de mueblería refinados y cómodos! Incluso si la granja Hameau de la Reine funcionaba bien como una granja, Marie-Antoinette nunca fue en verdad una pastorcilla, salvo para vestirse ...

Y para finalizar la visit: vea a Versailles de forma diferente

El fotógrafo y artista contemporáneo Jean-François Rauzier hizo una apuesta sorprendente: tomar miles de fotos de Versailles - y verlas juntas para obtener vistas soñadoras del palacio. Escaleras infinitas, galerías de caleidoscópios, bibliotecas impresionantes ... El resultado es imponente. Dedicó a Versaille un libro magnífico, Hiper Versailles (que se encuentra aquí).

En este vídeo, el artista explica su técnica según la aplicó a las líneas agraciadas de la escalera en el Hôtel de Ville en Versailles.