Estilo de vida
hace 6 años - Julie D.
El barrio Latino no corresponde esencialmente a un distrito: combina los distritos 5to y 6to, el cual cubre casi todo. Un distrito histórico de universidades desde la creación del Sorbonne en 1250, aún permanece hoy día el corazón latente de la vida estudiantil de París.
A partir de 1960, muchos teatros de cine fueron abiertos en el Barrio Latino, agregándose a los salones históricos de los amantes del cine, algunos abiertos desde el comienzo del siglo XX. En el revuelo intelectual que siguió en mayo del 68, el cine ya no sería visto como simple entretenimiento, sino como un arte real y a menudo una forma de observar a la sociedad y hacerla cambiar, surfeando sobre el renombre de la Nueva Ola.
Cinema arthouse, cine de autor, cine comprometido, el Barrio Latino, epicentro del centro bohemio intelectual y artístico quiere más. Sin mencionar el hecho, mucho más prosaico, que los estudiantes tienen tiempo libre entre clases - o cuando faltan a una clase...
¡Así que tomemos el sendero de los niños escolares y demos un paseo en los salones oscuros, para descubrir sobre la gran pantalla cuál es el alma del Barrio Latino!
Le Champo, estando de pie orgullosamente en la esquina de rue Champollion y rue des Ecoles, no necesita más presentación. Abierto desde 1938, sobrevivió a un incendio y fue amenazado con un cierre antes que una movilización masiva lo salvara. El Concejo municipal de París ha hecho el cine y su fachada original, que data del 1938, está clasificado como un monumento histórico para su protección.
El incendio de 1941 también ha sido el sitio de una invención ingeniosa: el “retro reflejo”, el cual usa un periscopio para proyectar la imagen sobre un espejo reflejado en la pantalla. Este proces, lo cual posibilita proyectar películas incluso en salones muy pequeños, es quizás el origen de la “reflexión” que se encuentra en el nombre de otro cine de la calle Champollion, el Reflet Medici, y el nombre de la librería Ciné Reflet, hoy reencarnada en la biblioteca del cine del Panteón.
Champo es el cine de los cineastas, el templo de la Nueva Ola: François Truffaut admitió haber pasado días enteros allí. Él no es el único en haber frecuentado este pequeño cine que rápidamente se convirtió en el Santo de Santos del 7mo arte: Lelouch, Godard, Chabrol eran asiduos.
Champo es amante de los principales ciclos retrospectivos dedicados a un autor o a un movimiento y organiza las “noches Champo”, en cuyas películas sobre la misma temática son proyectaas contínuamente desde la medianoche hasta el amanecer.
Le Champo - 51, rue des Ecoles, 75005 - metro Cluny-La-Sorbonne o Maubert-Mutualité, o RER Luxembourg
Se rumoraba que Quentin Tarantino viniera en peregrinación a la Filmothèque del Barrio Latino cada vez que visitaba París... ¡El director americano debe tener el don del disfraz, ya que su gran tamaño no facilita pasar de incógnito!
En sus dos salones íntimos, bajo la firma de Marilyn Monroe y Audrey Hepburn, venimos a celebrar selecciones típicas del vecindario de intelectuales: películas de autores, retrospectivas de grandes directores, festivales de cines menos conocidos, cine turco, kurdo, húngaro, libanés, finlandés o ucraniano. El eclecticismo es la consigna, con una gran variedad de épocas y géneros. Pero atenciones a los recién llegados: ¡no piensen llegar tranquilamente durante los anuncios, ya que no hay nadie en la Biblioteca del Cine!
La Filmothèque du Quartier Latin - 9, rue Champollion, 75005 - metro Cluny-La-Sorbonne o Maubert-Mutualité, o RER Luxembourg
Antiguo teatro, el Reflet Medicis abrió en 1964, haciéndolo uno de los cines más antiguos en el Barrio Latino. Está, como el Champo y la Filmothèque, ubicada en la rue Champollion, por lo que también se ha convertido en la guarida de los estudiantes del Sorbonne, que vienen a matar el tiempo entre dos cursos. El cine tiene tres salas: en la sala Medici 3, no se pierda el vitral multicolor, que data desde el momento cuando el Reflet Medici aún era el Teatro de los búhos nocturnos.
Como es de rigor en una sala de arte, las películas son presentadas en su idioma original, y hay retrospectivas especiales dedicadas a grandes directores, sin mencionar los debates y reuniones con directores y equipos. El Reflet Medici también alberga muchos festivales: Festival del Cine polaco, Festival Cineril, Festival de Cine - Derechos Humanos con Amnistía Internacional. Cuando el Festival del Cine Cannes finaliza cada año, encontramos en el Reflet Médicis la selección Un certain regard, la cual permite descubrir directores poco conocidos.
En el lado opuesto, el Reflet es un café estudiantil sencillo y amigable. Antes o después de una sesión, nos dirigimos al Reflet para recapturarnos con el mundo y sorber una cerveza, ¡como todo estudiante parisino que se precie!
Reflet Medici - 3, rue Champollion, 75005 - metro Cluny-La-Sorbonne o Maubert-Mutualité, o RER Luxembourg
Decano de los cines del Barrio Latino, l’Espace Saint-Michel ha estado funcionando como una sala de proyecciones desde 1911. L’Espace Saint-Michel se enorgullece en presentar películas de autores franceses o extranjeros; donde otros cines en el vecindario cultivan los grandes clásicos, l’Espace también busca introducir nuevos talentos.
Acá también, todo está hecho para motivar las conversaciones largas y locas entre los fanáticos del cine: El bar-restaurant Les Affiches debe su estampa de “cincuentas” a las pinturas frescas y fotos de cine, y su nombre a los carteles originales que son parte de la colección del cine.
Finalmente, el Club es un cómodo espacio oculto en las profundidades del sótano: da la bienvenida a reuniones entre cinéfilos y personas del cine, durante debates, para selecciones de películas durante filmaciones o películas cortas.
Espace Saint-Michel – 7, place Saint-Michel, 75005 – métro Saint-Michel – Notre-Dame
Al otro lado de la Montagne Sainte-Geneviève, el cine La Clef no está en la órbita del Sorbonne, pero sigue estando bien anclado en el Barrio Latino: La Universidad del Sorbonne-Nouvelle está cerca, en la calle Censier.
La Llave tiene una historia original. Puede ser el cine “Más 68” del vecindario: creado en 1969, tiene la asistencia de estudiantes de la recién inaugurada universidad que había abierto en ese entonces. Durante los 70, siguieron el cine independiente y las proyecciones de películas, pero la sala se debilitó durante los 80. En los 90, fue controlado por un cineasta africano bajo el nombre Images d'Ailleurs, para promover toda la riqueza del cine africano y afroamericano, del cual Francia entonces descubrió la efervescencia.
Hoy día, La Clef es el único cine asociativo en París y ha mantenido su espíritu comprometido, proyectando películas de todo el mundo, especialmente aquellas que son difíciles de ver en otro lugar o que reflejen los problemas sociales y ambientales del mundo contemporáneo.
La Clef – l’Usage du monde - 34, rue Daubenton, 75005 - metro Censier-Daubenton